Olvídese de aprender a codificar. Las habilidades tecnológicas necesarias para salir de la fuerza laboral de bajos salarios son en realidad mucho más simples. Saber utilizar software básico como Microsoft Excel y Word, al parecer, es fundamental para ganar un salario digno en estos días, según un nuevo análisis del mercado laboral .
Comprender las hojas de cálculo y el software de procesamiento de texto es un requisito básico en casi el 80 por ciento de todas las vacantes de trabajo de habilidades medias, según el informe, descubierto por primera vez por Lauren Weber en el Wall Street Journal.
La investigación, de analistas laborales de Burning Glass Technologies con financiamiento de Capital One Foundation, define las ocupaciones de habilidades medias como aquellas que no necesariamente requieren un título universitario pero pagan más que el salario digno nacional promedio de $ 15 la hora. Estos incluyen el gerente de la tienda, el supervisor minorista y el asistente administrativo / de oficina. Los investigadores analizaron las ofertas de trabajo publicadas en 2014.
“El analfabetismo tecnológico, y mucho menos la tecnofobia, ya no es una opción sostenible para el trabajador moderno”, dicen los investigadores en su informe. “Efectivamente, segmentos enteros de la economía de EE. UU. Están fuera del alcance de las personas que no tienen habilidades digitales básicas”.
Por supuesto, todos ya lo sabíamos. Pero lo que sorprende aquí es cuán básicas pueden ser las habilidades tecnológicas requeridas. Excel fue lanzado por Microsoft hace 30 años ; no es una aplicación de vanguardia. Sin embargo, su relevancia en nuestras vidas de alguna manera se niega a morir. De hecho, los errores de las hojas de cálculo han generado importantes pérdidas comerciales e incluso han socavado un importante papel económico .
La competencia con software de productividad como Excel y Word incluso aumenta su salario en un trabajo que enfatiza en gran medida las habilidades de las personas, como en el comercio minorista.
Los trabajos de habilidades medias que solo requieren habilidades de Word y Excel y ninguna otra habilidad digital pagan una media de 22,66 dólares la hora en comparación con los 20,14 dólares de los trabajos de habilidades medias que no requieren conocimientos digitales, según el informe.
El informe señala que los trabajos que requieren habilidades digitales están creciendo a un ritmo mucho más rápido que los trabajos que no lo hacen, por ejemplo, trabajos en construcción o reparación. Los trabajos de habilidades medias con uso intensivo digital crecieron 2,5 veces más rápido entre 2000 y 2013 que los trabajos de habilidades medias que no requieren hojas de cálculo, procesamiento de texto u otras habilidades digitales, según el informe.
Para aumentar aún más su salario, el informe señala que a menudo se requiere competencia con el software de gestión de relaciones con los clientes y habilidades de redes informáticas de alto nivel. Y, sin duda, ciertos trabajos tienen sus propios requisitos tecnológicos. En el sector de la salud, el dominio de los programas de facturación médica puede ayudarlo a aumentar su salario. En la fabricación, se trata de saber cómo ejecutar taladros perforadores computarizados, por ejemplo.
Junto con este estudio, la Fundación Capital One también acaba de anunciar que gastará $ 150 millones para ayudar a capacitar a los trabajadores para la economía digital.